viernes, 28 de octubre de 2016

Competencias Clave de la LOMCE 


El cambio de LOE a LOMCE ha implicado una serie de modificaciones. Una de ellas es la modificación de las ocho "Competencias Básicas" del currículo, a siete. Estas siete competencias pasan a denominarse “Competencias Clave”.
Las siete competencias clave de la LOMCE son:
    1. Competencia en comunicación lingüística.
    Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

    2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

    3. Competencia digital. 
    Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

    4. Aprender a aprender.
    Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
    5. Competencias sociales y cívicas.
    Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

    6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
    Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

    7. Conciencia y expresiones culturales.
    Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

Presentaremos una actividad en la que incluimos algunas de estas competencias: 


Trabajaremos en esta actividad el concepto "dentro y fuera":
  • Materiales
-   Aros
-   Ordenador
  • Competencias
-   Aprender a aprender.
-   Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
-   Competencias sociales y cívicas.
-   Conciencia y expresiones culturales.
-   Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Objetivos
-   Diferenciar el concepto de dentro y fuera.
-   Conocer el espacio.
-   Potenciar la atención y la percepción.
-   Respetar a los compañeros y al docente.
-   Fomentar la motivación.
  • Descripción
El educador/a explicará la actividad a los alumnos/as. Consistirá en: el docente repartirá a cada uno delos alumnos/as un aro para que lo coloquen en el suelo. El educador/a pondrá la canción que se muestra a continuación. Los niños/as tendrán que saltar dentro y fuera según la canción indique. La canción en vez de un aro toma como referencia una caja, pero el educador/a le explicará que cuando diga “dentro de la caja”, habrá que saltar dentro del aro y cuando diga “fuera de la caja”, saltar fuera del aro.

Canción--- https://www.youtube.com/watch?v=KmBCLzbYyLw





1 comentario:

  1. The Casino at L'Auberge - JM Hub
    Find out more about The Casino at L'Auberge - 거제 출장안마 JM Hub 보령 출장마사지 and get detailed ticket sales, promo codes, 성남 출장안마 hotel 공주 출장안마 deals and 광주 출장안마 more.

    ResponderEliminar