¿Qué es la Didáctica de las Matemáticas?
La Didáctica
de
la Matemáticas es
la ciencia que estudia la relación entre los saberes, la enseñanza y
el aprendizaje de los contenidos propios de la matemática.
¿Qué creemos que un niño/a debe saber de ella?
A
medida que el niño/a va avanzando en su crecimiento, los números y
letras cobran poco a poco más sentido. Por ello, deben comenzar a
tener conocimientos sobre la perspectiva matemática,
secuenciacíones, patrones, clasificaciones, figuras o formas,
aplicación del razonamiento lógico-matemático, etc. Estos
instrumentos y herramientas les facilitarán la compresión del
entorno que les rodea.
A continuación vamos a ver una de las actividades que podemos realizar en el aula sobre la diferencia entre "uno y más de uno".
ACTIVIDAD: Diferencia entre uno y más de uno.
- Objetivos
- Diferenciar entre uno y más de uno.
- Fomentar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa.
- Conocer el espacio.
- Potenciar la atención y respeto hacia los compañeros.
- Materiales
- Aros
- Descripción
El
docente llevará al alumnado al patio del colegio para el desarrollo
de la actividad.
Cogeremos
dos aros ( uno de color rojo y otro de color azul). Uno lo colocaremos
en el suelo y le diremos a los alumnos/as que vayan al muro, una vez
allí, gritaremos ¡al aro!
Una vez que todos hayan ido al aro colocaremos el otro e indicaremos
a un niño/a que se coloque dentro de el. Una vez hecho esto el maestro/a preguntará lo siguiente ¿ Donde hay más de un alumno/a en aro rojo
o azul?
Después
el docente indicará que se quiten un zapato y lo coloque en el aro
rojo. En el aro azul el educador/a colocará un solo zapato y realizará
la misma pregunta ¿Dónde hay más de un zapato?
Una
vez finalizada la actividad se colocarán todos sus zapatos.
- Evaluación
- Con
esta actividad sabremos si el alumnado sabe diferenciar entre uno y más de
uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario