viernes, 28 de octubre de 2016

¿Qué es la Didáctica de las Matemáticas?


La Didáctica de la Matemáticas es la ciencia que estudia la relación entre los saberes, la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos propios de la matemática.

¿Qué creemos que un niño/a debe saber de ella?


A medida que el niño/a va avanzando en su crecimiento, los números y letras cobran poco a poco más sentido. Por ello, deben comenzar a tener conocimientos sobre la perspectiva matemática, secuenciacíones, patrones, clasificaciones, figuras o formas, aplicación del razonamiento lógico-matemático, etc. Estos instrumentos y herramientas les facilitarán la compresión del entorno que les rodea.

A continuación vamos a ver una de las actividades que podemos realizar en el aula sobre la diferencia entre "uno y más de uno".

ACTIVIDAD: Diferencia entre uno y más de uno.

  • Objetivos
-  Diferenciar entre uno y más de uno.
-  Fomentar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa.
-  Conocer el espacio.
-  Potenciar la atención y respeto hacia los compañeros.
  • Materiales
-  Aros
  • Descripción
         El docente llevará al alumnado al patio del colegio para el desarrollo de la actividad.
Cogeremos dos aros ( uno de color rojo y otro de color azul). Uno lo colocaremos en el suelo y le diremos a los alumnos/as que vayan al muro, una vez allí, gritaremos ¡al aro! Una vez que todos hayan ido al aro colocaremos el otro e indicaremos a un niño/a que se coloque dentro de el. Una vez hecho esto el maestro/a preguntará lo siguiente ¿ Donde hay más de un alumno/a en aro rojo o azul?

Después el docente indicará que se quiten un zapato y lo coloque en el aro rojo. En el aro azul el educador/a colocará  un solo zapato y realizará la misma pregunta ¿Dónde hay más de un zapato?
Una vez finalizada la actividad se colocarán todos sus zapatos.

  • Evaluación
-   Con esta actividad sabremos si el alumnado  sabe diferenciar entre uno y más de uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario