lunes, 9 de enero de 2017

Resumen Documento de "La Geometría Infantil"

INTRODUCCIÓN

En Educación Infantil, la geometría ocupa un puesto muy importante en la vida de los más pequeños, los cuales están inmersos en experiencias visuales y táctiles de los objetos geométricos que continuamente se encuentran a su alrededor en la vida cotidiana. Tales objetos, tienen formas geométricas que pueden ser muy diversas, que son el círculo, el cuadrado, la forma de corazón, las estrellas, etc. La primera aproximación a la geometría, que se puede dar entre los 3 y 5 años de edad.
La geometría es considerada como una herramienta para el entendimiento de las matemáticas de manera intuitiva, concreta y ligada a la realidad y también es considerada como una disciplina, que se apoya en un proceso de formalización.

DEFINICIÓN DE GEOMETRÍA

La Geometría es la parte de las matemáticas que estudia el espacio y las figuras que se pueden formar en él a partir de puntos, líneas, planos y volúmenes. Geometría no es lo mismo que conocimiento del espacio. En el conocimiento del espacio intervienen otras ciencias como la física y la astronomía. Según Canals (1997) pertenecen a la Geometría los conocimientos del espacio que se refieren a los aspectos siguientes: posición, formas, y cambios de posición y formas.

BREVE HISTORIA DE LA GEOMETRÍA

Los primeros inicios de la geometría se encuentran en el periodo prehistórico. Pero, parece ser, que el verdadero origen de la geometría está en el Antiguo Egipto.

Presentamos a los siguientes autores que han influido en la historia de la geometría:

Pitágoras de Samos. Teorema de Pitágoras: En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Este teorema ya lo utilizaban los egipcios.

Arquímedes de Siracusa .Inventa un método llamado de exhaución, utilizado para hallar el área del círculo, la longitud de la circunferencia y, como consecuencia, el número Pi.

Euclides. La geometría euclidiana (o geometría parabólica) es aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional.

Apolonio de Pérgamo. Realizó trabajos sobre geometría que tratan de las secciones cónicas y de las curvas planas y la cuadratura de sus áreas y también elaboró construcciones de tangencias entre círculos, secciones cónicas y otras curvas.

MARCO LEGAL

    El estudio de las formas geométricas constituye uno de los objetivos a tratar en las primeras edades escolares, por eso encontramos muchos de los contenidos geométricos en el propio currículo de cada comunidad.
    El Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil manifiesta en el objetivo número 4 del Área de Conocimiento del Entorno, que los niños y niñas deben “iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones”. Asimismo, en el bloque 1 de la misma área (Medio físico: Elementos, relaciones y medida), encontramos el siguiente contenido: “Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales”.
  • Contenidos del Primer Ciclo de Educación Infantil relacionados con la geometría:
    En el DECRETO 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León, trata algunos contenidos sobre Geometría, en las áreas del:
    a. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
    b. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
    c. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • Contenidos del Segundo Ciclo de Educación Infantil relacionados con la geometría:
    En un nivel de concreción curricular autonómico, el Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León, expone muchos objetivos, contenidos y criterios de evaluación relacionados, en mayor o menor medida, con la geometría. No obstante, aunque queden divididas en tres áreas de aprendizaje, hemos de tener en cuenta que se trata de una enseñanza globalizada en la que todos los contenidos están interrelacionados entre sí.
COMPETENCIAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS EN INFANTIL.

Son tres las competencias geométricas básicas: posición, forma y cambio de posición y de forma.

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO.
  • Desarrollo psicológico en infantil:
    Según Piaget las etapas del desarrollo matemático durante los 0-6 años son:
    A. Periodo sensorio-motor (0-2 años): En este periodo el niño o la niña adquieren un conocimiento del espacio a través de los sentidos. El mejor trabajo en esta etapa es una buena educación sensorial y psicomotora. Un momento crucial para el niño es cuando empieza a caminar. Con sus movimientos puede explorar y aprender las primeras nociones geométricas intuitivas y a través de la vista y el tacto reconocen las diferentes formas.
    B. Periodo preoperacional (2-6 años): El niño y la niña representa el mundo que le rodea realizando generaciones simples. En esta etapa el niño y la niña no puede realizar operaciones formales, por ello es fundamental que manipule y experimente con objetos reales para construir su aprendizaje y formar sus esquemas mentales. Este periodo se divide en dos:
      - Periodo preconceptual (2-4 años).
      - Periodo intuitivo (4-7 años).
  • Adquisición del pensamiento geométrico:
    La geometría en la Educación Infantil debe ser intuitiva, llenando las actividades de carácter lúdico, de sentido pleno y de sentido matemático. En Educación Infantil las actividades que ayudan a los niños y a las niñas para asimilar la geometría son la observación, la reproducción, la descripción, la construcción y la representación. Para las clases de 2-3 años, se proponen pocas actividades relacionadas con la geometría plana y únicamente de la vida cotidiana o basadas en materiales. El trabajo de una geometría abstracta es mucho más provechoso en las clases de 3-4 y de 5-6 años.

EJEMPLOS HISTÓRICOS DE APLICACIÓN EDUCATIVA.
Material geométrico de Montessori (1870-1952)
El material elaborado por Montessori es un instrumento para el desarrollo mental del niño y la niña y su autoconstrucción. Los niños y niñas a través de experiencias sensoriales son capaces de aprender conceptos matemáticos abstractos mediante relaciones de equivalencia, orden y comparación.



Características del material: 

-Dentro el material específico que creó Montessori encontramos una serie de materiales que actualmente se utilizan en educación infantil, como son los encajables.
- Los niños y niñas aprenden a su ritmo.
-El material se puede manipular y los niños pueden experimentar con él.
-Ellos mismos se corrigen sin la necesidad de ser instruidos por el educador.


    Material geométrico de Fröebel (1782-1852)
    Fröebel, realizó grandes aportes al nivel educativo. Según Fröebel:

    el espíritu necesita materia para poder elevarse al conocimiento propio, por medio de la autorepresentación, necesita materia para desarrollarse así y por sí mismo, mediante la elaboración de la misma”.

    El material que elaboró fueron los dones ( nueve dones) : material pedagógico para el ejercicio de los sentidos mediante el juego.

    Características del material:
- Favorece el desarrollo del niño.
- Sirve de complemento y favorecen la autoeducación.
- Llevar al educando, al presentimiento, observación y comprensión de la unidad   y uniformidad de todos los fenómenos vitales y naturales.
-Los niños y niñas son elementos de su propio conocimiento.
-El profesor es un guía y debe respetar el desarrollo individual del niño o la niña.

Hermanas Agazzi (1866-1951)
Las hermanas Agazzi no realizaron un material específico para trabajar en educación infantil, estaban en contra de comprar material y juguetes comerciales, ellas buscaban en el entorno y en los objetos que le rodean su material didáctico, de esta manera favorecen que los niños y niñas conozcan los objetos de su entorno y favorecen la curiosidad innata para descubrir las cualidades de las cosas que encuentran a su alcance.

Características del material:
- Cercanos a su entorno.
- No son materiales y juegos comerciales.
- El material se debe cambiar y variar para fomentar la estimulación e interés de los niños y niñas.
- Tipo de objetos: naturales, de madera, metálicos, de piel, goma, cartón…


APLICACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE INFANTIL
    Para que exista una buena relación entre el acto de enseñar y el hecho de aprender es necesario proponer fórmulas diversas de actuación ajustadas al contexto y a las características psicológicas, los procesos madurativos y los procesos de aprendizaje del niño. La relación con los objetos es muy importante para el aprendizaje. A través de la manipulación, el niño construye el conocimiento de las cosas, establece relaciones causa-efecto, desarrolla sus habilidades motrices, creativas y comunicativas, y exterioriza sus sentimientos y emociones. El material que ofrece el entorno, objetos, instrumentos, e incluso las cosas que aporta de su casa al aula, con la carga emotiva que para él supone, constituyen un recurso excelente en la planificación de actividades y para la consecución de los objetivos propuestos. Debido a la diversidad de aspectos de geometría, su enseñanza puede empezar en una edad temprana y continuar en formas apropiadas a través de todo el currículo. La enseñanza de la geometría no es de ninguna manera una tarea fácil; pero hemos de enfrentarnos y superar los obstáculos que emergen en la enseñanza de la geometría. Introducir al niño en el mundo de las formas, las figuras, los espacios… en estas primeras edades de escolaridad es una de las labores fundamentales del maestro que se deben realizar nada más que los niños o las niñas lleguen al aula para hacer que vayan trabajando más a fondo la geometría desde los primeros años de infantil y al llegar a la Educación Primaria seguir avanzando. La intervención educativa se adecuará al nivel de desarrollo y al ritmo de aprendizaje del niño y de la niña. Es esencial dar tiempo a los procesos de maduración individual, sin afán de acelerar el curso normal del desarrollo y del aprendizaje.

    Para que el niño o la niña puedan construir correctamente sus esquemas mentales deben tenerse en cuenta las siguientes necesidades:

    - Planteamiento cíclico de las actividades.

    - Partir del entorno y de la vida real.

    - Trabajar en una, dos y tres dimensiones desde el principio.

    - Trabajar las competencia geométricas de tres maneras:

      o Actividades psicomotrices: movimiento y vivencia a través del cuerpo.
      o Actividades de taller: manipulación y experimentación.
      o Actividades simuladas: representación gráfica y plástica de las propiedades trabajadas.

    - Trabajar una sola noción por actividad.

    - Realizar ejercicios de reconocer y construir.

    - Expresar verbalmente la actividad para iniciarse en el vocabulario geométrico.

    - Fomentar la creatividad y cooperación.

    - Utilizar un enfoque global, utilizando actividades contextualizadas.



    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
    Utilizar el lenguaje de la geometría desde las primeras edades, para que los niños se vayan familiarizando.

    Incluir la geometría en las rutinas diarias.

    • Que utilicen recipientes de distintos tamaños, que hagan collages y montajes fotográficos, que construyan edificios con distintas figuras, casas de muñecas…

    Animar a los niños o niñas a observar objetos, espacios y lugares, y luego describirlos. -Observar obras de arte y hablar de cómo los artistas usan las líneas y las formas.

    • Hable de cómo las formas podrían cambiar o variar.

    • Invitar a los niños o niñas a dibujar, coser, hacer mosaicos, etc.

RECURSOS Y MATERIALES.
    Los profesionales, al organizar los recursos, deberán seleccionar los materiales que pondrán a disposición de sus alumnos o alumnas teniendo en cuenta su calidad, sus características, posibilidades de acción y de transformación. Asimismo, buscará la mejor ubicación de ellos en el aula para que sean fácilmente accesibles, manipulables y contribuyan al desarrollo global de las capacidades del alumnado. Como por ejemplo: Encajables, dominó apilables, dados y cartas mosaicos, bloques lógicos y de construcción de madera, multicubos, ensartar, puzzles y rompecabezas, bandejas, geoplanos, tagram, mecanos, simetrías, papel y papiroflexia, pentacubos, material de psicomotricidad gruesa, twister, material de la vida cotidiana, etc.
    Fichas
    Mediante las fichas además de desarrollar las psicomotrícidad fina e introducir al alumnado en el control de la grafía nos sirven para afianzar los conceptos geométricos básicos adquiridos mediante la experimentación.
    TIC
    Las nuevas tecnologías están en auge y es importante que el docente haga un buen uso de ellas y que enseñe a sus alumnos hacer un buen uso del.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS: ACTIVIDADES Y JUEGOS.
    El juego es uno de los principales recursos educativos para estas edades. Proporciona un auténtico medio de aprendizaje y disfrute; favorece la imaginación y la creatividad; posibilita interactuar con otros compañeros y permite al adulto tener un conocimiento del niño o niña, de lo que sabe hacer por sí mismo, de las ayudas que requiere, de sus necesidades e intereses. El juego forma parte de la tarea escolar, en la escuela infantil tiene una intencionalidad educativa que no se da en otros contextos y ha de organizarse de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela. Además, reconocerlo como recurso pedagógico para la observación permite ofrecer informaciones muy ricas para evaluar conocimientos, actitudes y valores.
    Los tipos de actividades que podemos encontrar son de posición, formas, cambio de posición y de formas, juegos tradicionales,etc.


EVALUACIÓN.
    La evaluación debiera tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos así como la valoración del desarrollo alcanzado por el alumnado, teniendo por tanto un carácter netamente formativo. Desde este planteamiento los criterios de evaluación deben entenderse como una referencia para orientar la acción educativa. Según el Artículo 6. Del Decreto del currículo del 2º ciclo de Educación Infantil:

    1. En el segundo ciclo de la Educación Infantil la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

    2. La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.

    3. Los maestros o las maestras que impartan el segundo ciclo de la Educación Infantil evaluarán, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.

    4. Los maestros o las maestras ejercerán la acción tutorial e informarán periódicamente a las familias sobre la evolución educativa del alumnado.

    La evaluación cumple una función reguladora del proceso de enseñanza- aprendizaje porque aporta información relevante sobre el mismo, facilita al profesorado la toma de decisiones para una práctica docente adecuada y posibilita a los niños iniciarse en la autoevaluación y aprender a aprender.

CONCLUSIÓN.
    La geometría es una de las materias que hemos de transmitir al alumnado desde las más tempranas edades, ya que nos rodea allí donde vayamos. Por eso, aprovechar nuestro entorno para promover aprendizajes significativos, que partan de la realidad del niño o la niña y así partir de sus conocimientos previos, motivándoles en la materia y encontrando un sentido lógico a su estudio. En el Artículo y en este resumen, nos podemos dar cuenta de que casi todo se reduce a la geometría; y además, así se recoge en los contenidos curriculares transferidos a nuestro alumnado, ya que la gran mayoría de ellos guardan una relación más o menos directa con los aspectos geométricos. ¿Cómo podíamos imaginar que saber el concepto de arriba-abajo o de dentro-fuera era una cuestión de geometría? Por eso, la enseñanza ha de ser globalizada, ya que todos los contenidos guardan una extrema relación entre sí. Esa idea se aprecia claramente cuando hablamos de orientación espacial y movimiento como uno de los ámbitos de la geometría. Son tantas las cosas que se pueden decir sobre la geometría en Infantil y tantos los materiales y propuestas didácticas que se pueden aplicar en un aula.
    Recomiendo que realicen la lectura de este Artículo, ya que todo se en cuenta más desarrollado.

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